erickkoa2: 17 Metodos anticonceptivos que existen en la actualidad

2015-10-05

17 Metodos anticonceptivos que existen en la actualidad



Son pocos los conocidos que tengo que tienen relaciones sexuales sin protección, pero es la realidad de varias personas.



1. El condón



Los españoles aman los condones. ¿Cómo no? Si lo usas bien es el método más seguro para no acceder a una paternidad involuntaria. Si eres piña y te lo pones con un alfiler en la mano entonces no lo estás usando correctamente. Si no es así, entonces el condón bien usado es fiable al 98%. Solo ten cuidado de ponértelo antes de que salga el líquido seminal. Tampoco sería chévere que se rasgue con las uñas, piercings, anillos. Ahora, también puede suceder la peor de todas: a veces cuando sacas tu pene luego de tener relaciones sexuales, el condón puede quedarse en el conducto vaginal. Todos estos errores suceden y reducen su seguridad real al 85%

P.S. Si quieres usar ese condón que te regaló tu tío Pancho hace 10 años cuando tenías 13, no lo hagas. Cuando se cumplen 5 años desde que el pequeño condón salió de su fábrica, el látex comienza a perder flexibilidad y puede que se rasgue. Entonces, ese condón en tu billetera es un no. Primero por el calor corporal. Ese condón en tu guantera, no. Si dejas tu carro expuesto al sol, peor. Toda esta información está en ese papelito que viene con el condón al que ignoras porque estás demasiado emocionado para sentarte a leer.

Aquí un manual para que aprendas a ponértelo bien. Lo ideal sería que lo uses desde el principio.

2. Anticonceptivos orales






La favorita de mis amigas: la píldora. Yo la he tomado, no me funcionó muy bien porque me volví muy sensible pero hay gente a la que sí le sirve. La píldora requiere mucha disciplina y tienes que usarla muy bien, si lo haces funciona al 99,7%. Sin embargo, si te olvidas de tomarla, no lo haces siempre a la misma hora, has vomitado, viajas y cambia el horario, la capacidad real de impedir el embarazo desciende al 92%. Hay muchísimos tipos de anticonceptivos orales con distinta carga hormonal. La ginecóloga del Instituto Iberoamericano de Sexología Francisca Molero establece que “Una de las ventajas de los anticonceptivo orales es que alterando mínimamente su forma se puede adelantar o retrasar la llegada de la regla. Así la mujer puede evitar que coincide con un viaje o con ese encuentro amoroso tan soñado”

P.S. Las pastillas son mostras pero debes encontrar la indicada para ti.Hay algunas que te desbalancean completamente, lloras, después te ríes, es horrible. Tienes que encontrar la indicada. También es bueno que pongas alarmas en tu celular para que no te olvides de tomarla siempre a la misma hora. Lo que sí es importante recalcar, es que estas pastillas no te protegen contra las infecciones como el virus del papiloma humano (que le trasmite el hombre a la mujer y se forma en cáncer al cuello uterino), ni herpes, sida, gonorrea, sífilis, etc. Puedes chequear fotos de algunas enfermedades de transmisión sexual en Google y seguramente luego de eso vas a comenzar a considerar bastante con quién tienes y con quién no, relaciones sexuales sin condón.

3. Píldora del día siguiente





Este es el método de emergencia, tu última esperanza. Sucede cuando te han fallado todas las vías convencionales. Funciona cuando terminas de ‘tirar’ o hacer el amor y dices ¿Oye y el condón? Y está dentro tuyo. Funciona cuando estás extasiado y no te lo pones y luego que te vienes te quedas preocupado. Funciona cuando le dices “solo la puntita” y no es solo la puntita pues. Simplemente las mujeres la toman cuando no queda nada más. Ahora, muchas personas la consideran abortiva pero la OMS la valora como anticonceptiva. Su acción dependerá del momento del ciclo: a veces solo impide la ovulación, otras, la anidación. Sí ayuda a evitar el embarazo en un 85% de los casos.

P.S. No seas su fan. La píldora te rompe el ciclo y puede en verdad causarte grandes problemas de fertilidad. Normalmente lo recomendable según mi ginécologo Dladislao Prazak, es tomarla solo 2 veces al año, 1 vez por ciclo. Si la tomas más de una vez en un solo mes, puede ser que la segunda vez ya no funcione, te rompa el ciclo y haya mayor posibilidad de salir embarazada. Ah y también la pastilla te deprime, te hace vomitar, llorar, te duele el estómago, la cabeza. Los efectos secundarios vienen en un papel dentro de la cajita. Léelo, no es un juego.

4. Anillo vaginal




Una amiga mía tiene esta cosa. Dice que su flaco le decía que era muy incómodo porque cuando tenían sexo, sentía el anillo. ¿Qué es? Es un aro de plástico que se introduce en la vagina (puedes hacerlo tu misma) y va liberando gradualmente su carga hormonal. Lo usas por 27 días y los días que te viene la regla no lo usas, lo botas y te pones uno nuevo cuando se te acabe. La eficacia es idéntica a la de la píldora condicional.

P.S. Habla con tu ginecólogo sobre cual es más recomendable para tu cuerpo, si el anillo o la pastilla. Recuerda que la pastilla es algo de todos los días y el anillo simplemente está ahí en tu cuerpo. Sin embargo, tienes que aprender a ponértelo bien porque sino, no funciona.

5. Parche transdérmico




Como un parche para dejar de fumar. Es una tirita cuadrada de 4,5 cm de lado. Va impregnada de hormonas que la piel absorbe poco a poco. Tienes que aplicarlo sobre la piel limpia y sin cremas, sino acabará escurriéndose. Es como esos tatuajes, los que venían en los Chizitos. Agarras tu brazo, te lo lavas bien y luego te colocas el parche. Es pequeño, no muy grande. Puedes colocártelo en el brazo, en la barriga o tal vez en un lugar donde no se note mucho. Su eficacia es idéntica a la del anillo y la píldora.

6. Progestágenos inyectables






Contienen la hormona progesterona y no contienen estrógeno. Hay mensuales o trimestrales y es tu ginecólogo el que valora si lo puedes usar o no. Una amiga mía los usaba pero comenzó a tener problemas con el flujo de su menstruación y los dejó. Lo bueno es que estos tienen una fiabilidad del casi 100% pero como eso no existe, digamos que funcionan al 97% de efectividad.



7. Diafragma






Es como un condón femenino. Una especie de tapón de látex o silicona que la mujer inserta en su vagina para impedir la entrada del esperma al cuello uterino. A veces te recetan el diafragma con los espermicidas (una sustancia que inhibe la actividad de los espermas. Les haces como cock block). Los diafragmas vienen en varios tamaños y es tu ginecólogo el que los receta.



P.S. Si eres de esas personas que quieren tener sexo antes de dormir, no lo uses. Es complicado porque tienes que retirarlo a las 6-8 horas después del coito. Si queremos ser recontra positivos podemos decir que garantiza un 94% de protección, realmente solo es un 84%.

8. DIU






Es un dispositivo intrauterino que lo coloca el ginecólogo. Ocasiona cambios en el órgano (útero) que impiden la gestación. Puede ser de cobre u hormonal. Ahora, este es como la T de cobre, esas leyendas que usaban nuestras abuelas. Hay quienes dicen que es abortivo, pero es realmente una gran manera de no quedarte embarazada ya que a diferencia de la píldora, no debes colocártela constantemente.

P.S. Este método es interesante ya que hace que las menstruaciones sean menos abundantes y menos dolorosas. Es fiable en más de los 99% de los casos. Ahora, personalmente, no sé si la hará bien tener algo metido ahí. Ni siquiera puedo usar un tampón por más de 5 segundos, menos andar con un “dispositivo intrauterino”. Pero, ¿quién sabe? Consulta con un especialista.

9. Espermicidas





Hay varias maneras de usarlos. Algunos son como unas cremitas y otros son óvulos. Vienen en paquetes pequeños y son sustancias químicas que destruyen a los espermatozoides. Son en serio tan asesinos que hay que usarlos 10 minutos antes de la penetración.

P.S. En medio del foreplay agarras y le dices al pata “Un ratito, un ratito” y agarras y deslizas un espermizida lo más al fondo que puedas de tu vagina. Luego ya estás. Mira por un lado normal, los hombres también paran el foreplay para ponerse condón. El problema con los espermicidas es que son muy poco seguros. El Ministerio de Sanidad y Política Social de España los incluye en el listado de métodos poco recomendables.



10. Esponja



Es un artilugio sintético que se introduce en la vagina antes del coito. Su eficacia dura 24 horas, así que si confías en que habrá un encuentro sexual, puedes colocarlo muchas horas antes y estar preparada para el feliz momento. En mujeres que no han tenido hijos es, hipotéticamente, eficaz en el 91% de los casos. En el mundo real esa cifra baja a un 84%

P.S. Si has sido madre, no sería recomendable que lo uses. El conducto vaginal ya se ha dilatado y no vuelve por completo a sus dimensiones iniciales después del parto, por lo que la esponja pierde efectividad.



11. Preservativo femenino





Es una funda de poliuretano lubricada que plastifica las paredes de la vagina y la vulva. Como un condón gigante que cubre toda tu vagina, no sé si se vea muy atractivo y suena incómodo, pero es aparentemente bastante eficaz.

12. “No se viene adentro”





A mi me suena a floro. Pero según estudios si estás teniendo sexo y el chico saca el pene sin que caiga una sola gotita de fertilizante de líquido seminal, la eficacia es del 96%. Ahora, ¿Cuáles son las posibilidades que eso suceda?¿Cuántos hombres la van a sacar en su momento de éxtasis? El Ministerio de Sanidad Español también recomienda evitarlo.

13. Ogino






La típica, chicas a calcular qué días somos fértiles y cuáles no. Se deducen restando 18 al ciclo más corto y 11 al más largo. Por ejemplo, si el ciclo más corto fue de 24 días (24-18 = 6) y el más largo duró 31 (31 – 11 = 20) los días de mayor probabilidad del embarazo irán del 6-7 al 20 de cada siglo. No me parece seguro. Además, el periodo puede variar por muchas cosas, cambios hormonales, por estrés, viajes, práctica de deportes, pérdidas de peso, etc. Habla con tu ginecólogo.

14. Temperatura basal




¿En serio? porque me estoy riendo, es extraño esto. Se basa en que después de ovular, la temperatura corporal sube entre 0,2 y 0,5 º C, y así se mantiene hasta el fin del ciclo. Ese período más cálido del cuerpo marca también su supuesta época infértil.

P.S. Tu temperatura corporal puede variar por otras razones como estrés, práctica de deportes, resfrío, etc. Además, tendrías que tomarte la temperatura ala misma hora siempre y a veces una está ocupada.Científicamente este método es fiable en un 98%, en la vida real, ¿En serio podrías decir que vas a tomarte la temperatura a diario a la misma hora durante un año y que tu organismo no va a cambiar? Más de un 20% de fallos. ¡No te olvides de tu termómetro antes de salir!

15. Método de ovulación o Billings



Es cuando una observa su moco cervical (su densidad, color y opacidad). Si está jugoso y transparente, entonces son tus días fértiles. En condiciones perfectas asegura un 97% de fiabilidad. Ahora, si sales a un tono y llegas a tu ‘jato’ (casa) medio ebria, ¿vas a poder estar chequeando tus fluidos? Mmm o decirle al pata “Creo que mi moco cervical no está lo suficientemente marrón para poder hacerlo sin condón”. Sorry amiga, no.

16. Implante subdérmico




Cómodo a largo plazo. Es una varilla de unos 4 cm con un gestágeno (hormona) que va liberándose lentamente. Algo así como un incienso. Se implanta en el antebrazo con una pequeña incisión y su portadora no se quedará embarazada en los próximos 3-5 años. Su eficacia es cercana al 100%.

P.S. Tengo entendido que es el método anticonceptivo más eficiente pero también el más caro. Una amiga me dijo que costaba como 6 mil soles, no lo sé. Convendría hablar con un médico. Igual recuerda, no te quedas embarazada pero puedes contraer enfermedades. También puedes consultar en INNPARES.

17. Esterilización






¿El sentimiento de angustia? Nunca más. Este método es el más bravo, ya imposible. Si te quedas embarazada es que ese niño es un mago. Existe un dispositivo de titanio llamado Essure que se introduce en el interior de las trompas por medio de una histeroscopia (para visualizar el útero) en un par de semanas provoca una fibrosis que obstruye para siempre el acceso.


También puedes hacerla a la antigua e ir al quirófano, tú o tu pareja. Ahora hay hombres que también lo hacen.

No hay comentarios: