erickkoa2: enero 2017

2017-01-31

El cambio climático está acabando con las reservas de café de todo el mundo


De todos los efectos negativos que va a dejar tras de sí el ya imparable cambio climático (extinciones de especies enteras, subidas en el nivel del mar y una lista infinita de problemas de salud), lo que quizás nadie se esperaba era la creciente amenaza que el aumento de temperatura en el planeta está suponiendo para el café.

Expertos de todo el mundo llevan tiempo alertando de que la producción de café se está viendo seriamente mermada por culpa del incremento de la temperatura en nuestro planeta, y tal es la gravedad del asunto que los científicos ya se han puesto manos a la obra para mejorar genéticamente las plantas que producen el café antes de que sea demasiado tarde. Básicamente, el reto consiste en proteger las plantas de café de nosotros mismos.

La más mínima variación en la temperatura tiene efectos devastadores en las plantaciones de café, y eso por no hablar de las consecuencias de la escasez de lluvias o las plagas que generan las altas temperaturas. Si el cambio climático sigue así, para el año 2050 es probable que Nicaragua -cuyo segundo producto más exportado es el café- pierda hasta el 80% de sus cultivos.


El café alivia los ojos cansados

De cómo el cambio climático nos está obligando a producir café modificado genéticamente
En una curiosa ironía de la historia del ser humano, ahí están los científicos para solucionar lo que nuestras propias creaciones han generado al planeta. Hace años que se está trabajando en variantes del café modificadas genéticamente para resistir las embestidas que el cambio climático seguirá dando al planeta en las próximas décadas, y poco a poco se han logrado importantes logros al respecto. De hecho, ya existe una variante de laboratorio de la planta responsable de más del 70% de la producción de café en todo el mundo.

Esta variante modificada genéticamente se ha generado a partir de la especie del Coffea arabica, y científicos de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) han presentado este proyecto como un paso fundamental para conseguir que las plantas de café sean capaces de soportar los cambios de temperatura que vendrán en las próximas décadas.

"La nueva secuencia del genoma del café arábica contiene información fundamental para [...] desarrollar variantes del café que se puedan adaptar al cambio climático", ha comentado uno de los responsables del proyecto.

Cómo elegir (y cómo funcionan) las cafeteras de cápsulas de café
El cafeto arábigo (Coffea arabica) es la principal especie cultivada para la producción de café, y países como Colombia, Brasil o Indonesia sostienen buena parte de su economía en la producción de café a través de estas plantas (de hecho, precisamente estos países son los que producen el 65% del café arábica de todo el mundo).

Pero todavía no hay que cantar victoria. Lo que se ha conseguido ahora es la secuencia del Coffea arabica, pero de ahí a que los principales países productores de este manjar empiecen a utilizarlo a lo largo y ancho de los cientos de hectáreas de sus terrenos todavía queda un trecho.


Si los países que producen buena parte del café que se consume a diario en todo el planeta no empiezan a tomar medidas ya mismo, la escasez en la producción se traducirá inmediatamente en una desproporcionada subida de los precios. En Tanzania, por ejemplo, los científicos han calculado que cada 1ºC de incremento en la temperatura del país ha supuesto una caída en la producción del café de 137 kilogramos por hectárea.

Qué novedades trae Android 7.1.2 Nougat


Android 7.1.2 Nougat ya está aquí, y estas son sus novedades

Google acaba de introducir la actualización de Android 7.1.2 Nougat, la que se convierte en la versión más reciente del sistema operativo Android. Tras la llegada de Android 7.1.1 allá por las últimas semanas del pasado año 2016, la compañía ha decidido lanzar una nueva actualización para todos los propietarios de buena parte de los dispositivos de la familia Nexus.

La actualización de Android 7.1.2 ya ha comenzado a distribuirse a través de Android Beta Program, el cual ofrece acceso anticipado a las versiones en pruebas de las actualizaciones de este sistema operativo. En comparación a todas las novedades que trajo consigo la primera actualización de Nougat, las de esta nueva versión de Android 7.1.2 no dejan de ser pequeñas modificaciones orientadas a corregir algunos errores detectados hasta la fecha en Nougat.

Los propietarios de un Google Pixel, Pixel XL, Pixel C, Nexus 6P, Nexus 5X o Nexus Player pueden prepararse para recibir esta actualización a lo largo de las próximas semanas, aunque no podemos confirmar ninguna fecha concreta porque Google se ha limitado a decir que la distribución oficial arrancará "en unos pocos meses".



¿Qué móviles se pueden actualizar a Android 7.0 Nougat?
Android 7.1.2 Nougat es, en pocas palabras, una actualización orientada a pulir errores de poca importancia. La propia Google señala que esta versión trae "algunas mejoras para las operadoras y los usuarios", pero destaca que estamos ante una actualización "centrada en las pequeñas mejoras". Los de Mountain View no mencionan los errores concretos que soluciona esta actualización, por lo que es de suponer que se trata de fallos de menor importancia que hasta ahora no han supuesto importantes quebraderos de cabeza a la comunidad.

El Pixel XL, uno de los móviles que ya tiene acceso a la versión Beta de Android 7.1.2, es precisamente el teléfono que pudimos probar hará cosa de algo más de un mes. En ese momento ya tenía la última versión de Android, la de Android 7.1.1, y ahora vuelve a ser uno de los pocos privilegiados en disponer de la actualización más reciente de todo el mercado.

Cómo actualizar tu Android aunque no haya actualización oficial
Eso sí: que la actualización esté en fase de pruebas significa que todavía no está del todo pulida, lo que se traduce en que puede ocasionar algunos errores a los usuarios que decidan instalarla para hacer un uso cotidiano de su Nexus/Pixel. Es recomendable, por lo tanto, no instalar la actualización hasta que esté disponible en forma de versión definitiva.


Todo aquel que quiera unirse al programa de Beta Program de Android puede dirigirse a la página de android.com/beta para darse de alta en las actualizaciones oficiales en pruebas que lanza la compañía, siempre y cuando uno cumpla el requisito de poseer alguno de los móviles de Google. En el futuro, esta actualización también debería distribuirse en los móviles de otros fabricantes.