erickkoa2: POR QUE SE DAÑAN LOS DISCOS DUROS?

2017-03-03

POR QUE SE DAÑAN LOS DISCOS DUROS?



Los discos duros son dispositivos mecánicos, como tales se desgastan y son susceptibles a fallas. La razón más probable por la cual una unidad falle antes de tiempo es un daño físico del disco. Si una unidad se golpea o se empujaban mientras está realizando algún proceso existe la posibilidad de que este se haya averiado. Hay muchas otras razones por las cuales los datos del disco duro pueden resultar dañados o inutilizables. Errores de hardware u otros componentes (especialmente la memoria), software mal escrito o virus en el sistema pueden dar lugar a datos con errores.


Es importante entender que una unidad de disco duro se compone de uno o más discos giratorios que contienen pistas de información magnética. Los platos son leídos por la cabeza de lectura/escritura que se encuentra en la superficie del disco sobre un colchón de aire creado por la velocidad de rotación del plato. Las cabezas de lectura/escritura están unidas a una armadura impulsada por una bobina magnética que puede moverla sobre la superficie del disco.

Las bandejas generalmente giran a velocidades de 5400 a 7200 RPM, el movimiento de la lectura/escritura se dirige a áreas separadas del disco en forma casi instantánea. Cuando el disco duro está realizando algún proceso, las cabezas de lectura/escritura están trabajando en leer y/o escribir datos en la superficie de los platos. En este punto las cabezas se ponen  en contacto con la superficie del plato, si el proceso es interrumpido puede causar daños tanto a las cabezas como en la superficie del plato.

Afortunadamente, las unidades modernas están bien protegidas contra este tipo de daño, especialmente si las cabezas están en movimiento. Todos los discos duros fabricados en la última década se protegen cuando las cabezas del disco están girando. Los discos duros externos o los incluidos en computadoras portátiles están mejor protegidos que los discos duros de las computadoras de escritorio, no obstante pueden verse afectados por una caída física.

El motor eléctrico que acciona la rotación de la bandeja también está sujeto a fallas después de un largo período de uso. Una fallo en el motor de la unidad puede causar que la cabeza de la unidad tome más tiempo en leer o grabar datos.

Los discos duros contienen filtros de aire que proporcionan la atmósfera interna necesaria para mantener las cabezas de lectura/escritura que recorren la superficie del disco. Un fallo en el sistema de filtrado puede permitir el ingreso de partículas en el mecanismo de la unidad, lo cual puede causar un gran daño a los datos.


Cualquier falla mecánica o física del disco seguramente causará problemas en el software (generalmente debido a sectores defectuosos) Es por eso que siempre se debe hacer copias de seguridad de los datos. De todas las razones, sin embargo, la falla mecánica real de la unidad de disco duro es el más inevitable y catastrófico.

No hay comentarios: